En el corazón de la Bahía de Cádiz, a 14 kilómetros de la ciudad de , se halla la ciudad de , llamada hasta principios del siglo XIX la Villa de la Real Isla de León.
San Fernando es popularmente conocida como La Isla, denominación que obedece a su situación geográfica ya que sus límites son casi exclusivamente acuáticos y sólo se comunica con el continente, más precisamente con Cádiz, a través de una lengua de tierra de unos 8 kilómetros y al resto de la península por medio del Puente Zuazo.
El municipio se distribuye en 30 kilómetros cuadrados de los cuales la mitad es tierra firme y el resto se compone de marismas, antiguas salinas, caños, esteros y playas, casi todo integrado al Parque Natural Bahía de Cádiz.
La superficie de San Fernando forma una complicada mezcla de cursos de agua que modifican el paisaje de acuerdo a las variantes marítimas, es por esa razón que resulta un buen lugar para la práctica de senderismo, cicloturismo, paseos en barco, piragüismo o simplemente disfrutar del sol y el agua en sus playas.
El Parque Natural de la Bahía de Cádiz es una zona húmeda de gran importancia en el sur de Europa. Está formado por un intrincado sistema de dunas con clima suave e influencia marina, ideales para la proliferación de aves marinas y para el goce de sus costas.
El litoral de San Fernando prácticamente abarca casi todo el contorno del municipio desde la zona de la Bahía, la costa oceánica y el Caño de Sancti Petri que separa a la isla de Cádiz.
Las Playas del Castillo y Camposoto se encuentran a unos cuatro kilómetros del núcleo urbano y se extienden por cinco kilómetros en la costa atlántica. Forman parte del Parque Natural de la Bahía de Cádiz dentro de un paisaje de dunas, marismas y pinos.
Presentan un aire casi salvaje con la vista del Castillo de Sancti Petri como flotando en el paisaje y la Punta del Boquerón, que se transforma con la bajamar.
Las playas de en Cádiz, cuentan con todos los servicios durante la temporada y se llega a ellas en coche atravesando las marismas.
Posts relacionados: