Subscribe RSS

Archivo de junio, 2009

Nazaré, playas con tradición y belleza en el Centro de Portugal jun 29

Cómo llegar

Nazaré - Playa

Nazaré - Playa

Descendiendo por la costa litoral de la Región Centro de , dispuestos a demorar nuestro ingreso a la Región de vamos descubriendo una zona que se presenta como una razón más que justificada para permanecer explorando y disfrutando de su invalorable potencial.

En el extremo sur del llegamos a ,  un popular Destino de Playa, centro de veraneo que conserva intactas sus tradiciones relacionadas con el mar.

A Nazaré llegamos desde Leiría usando la autopista A8, la misma que nos lleva a Oporto de la que ahora nos separan unos 230 kilómetros hacia el norte, o también a Lisboa que está a menos de 100 kilómetros al sur.

De interés

Nazaré sigue siendo una típica villa de pescadores dueña de una magnífica zona de playas, paisajes maravillosos, mucha historia  y la conocida  leyenda relacionada con la Virgen de Nazaré. Gente abierta y hospitalaria es la expresión que define a sus habitantes, cargada de costumbres  y exquisita gastronomía volcada al mar.

Nazaré - Sitio

Nazaré - Sitio

Nazaré forma parte de la Región de Turismo Leiría-Fátima, por lo tanto tiene un legado histórico cultural muy amplio. Uno de los más conocidos es el culto especial a Nossa Senhora da Nazaré que según la leyenda del siglo XII se debe a la experiencia vivida por el entonces alcalde Fuas Roupinho, quien salvó su vida milagrosamente invocando la ayuda de la virgen al caer a un precipicio.

El punto más alto de Nazaré es el denominado Sitio, hasta aquí se llega mediante el uso de un funicular y se obtiene la mejor vista de la aldea y sus alrededores.

Para apreciar todo el potencial que ofrecen las playas de Nazaré, nada mejor que contemplarlas tranquilamente desde El Sitio. Ubicados aquí, luego de ascender por el antiguo ascensor que une el centro de la ciudad con su punto más alto, podemos obtener una vista de la belleza de la playa y toda su amplitud.

Las playas

Playa de Nazaré

Playa de Nazaré

Las playas de Nazaré están integradas completamente al área urbana. Rodeadas por un pintoresco conjunto de casas a lo largo del paseo marítimo, muestran las tradicionales casetas de lona con rayas de vivos colores en la orilla de un mar agitado, bravío, especialmente indicado para la práctica del surf y bodyguard.

La Playa do Salgado en Nazaré es una enorme playa que se extiende por varios kilómetros y donde se practica el nudismo tolerado. Es un espacio casi virgen rodeado de dunas y pequeños acantilados cubiertos de vegetación

A sólo 10 kilómetros de Alcobaça, 13 de Aljubarrota, 17 de San Pedro de Moel y 21 de Marinha Grande, Nazaré es la playa más frecuentada del litoral oeste de Portugal, al conocerla uno se explica el motivo. Aunque después de un paseo por su puerto pesquero y de recreo, relajados y tranquilamente sentados en alguno de los restaurantes que la playa propone estamos convencidos que aún resta  mucho por conocer de los Guia Playas de Portugal.

El Delta del Ebro en la Costa Dorada de Cataluña jun 26
Delta del Ebro

Delta del Ebro

El es la zona pantanosa de mayor importancia de y ocupa el segundo lugar  entre los humedales de la Península Ibérica, inmediatamente después del Parque Nacional de  Doñana, al sur de España.

El Parque Natural del está ubicado en la Costa Dorada de Cataluña,  en la desembocadura del río Ebro, en la provincia de a 200 kilómetros al suroeste de Barcelona. Ocupa una superficie de 320 kilómetros cuadrados de una zona muy llana, donde el río y el mar han entablado una eterna lucha, llevando y trayendo los sedimentos que forman la parte deltaica.

Riqueza Ecológica

El Parque Natural del Delta del Ebro es un inmenso espacio que combina zonas de arrozales, grandes franjas de vegetación en la ribera, lagunas, estanques y largas playas de arena fina.

Delta del Ebro

Delta del Ebro

Esta península que se adentra al mar por casi 30 kilómetros, guarda en su interior un patrimonio natural de importancia internacional entre ocho especies de plantas y sesenta y nueve de fauna vertebrada, compuesta en su mayoría por aves. Además cerca de cien especies distintas de aves construyen sus nidos en el parque a las que se suman muchas especies que hacen sus visitas en sus vuelos migratorios.

Playas

En la parte derecha del delta se encuentra la población de  Sant Jaume D’Enveja a ala que se llega desde Deltebre por medio de trasbordadores. Junto a la Reserva Natural de L’ Encanyssada en la punta norte del Delta del Ebro, se encuentran Els Muntells, Tanca-da y la extensa Playa del Trabucador .

Delta del Ebro

Delta del Ebro

Otras playas que forman parte del Parque Natural del Delta del Ebro se hallan en el sector izquierdo. Playa de Marquesa, el faro de Fangar y su playa y la Playa de Riumar se ubican en este sector.

Al otro lado del río se levantan varios núcleos de población, que en su mayoría tienen como actividad principal la agricultura, la pesca, acuicultura y el turismo. Deltebre la Cava, Camarles y L’Aldea son las poblaciones más importantes, cerca de ésta última se puede visitar la Ermita de la Virgen de los Prats.

Cuando llegamos para conocer el maravilloso mundo del Parque Natural del Delta del Ebro debemos acercarnos a la Casa de Fusta en L’ Encanyssada donde se encuentra punto de información y centro de interpretación del parque. También en el centro de información de la localidad de Deltebre, podemos comenzar a guiarnos para conocer y visitar este maravilloso mundo natural multicolor que tiene el Parque Natural del Delta del Ebro.

Calpe en la Costa Blanca jun 24

Ubicación de Calpe

Calpe - Playa y Peñón de Ifach

Calpe - Playa y Peñón de Ifach

En plena Costa Blanca en la provincia de de la Comunidad Valenciana se ubica . El Peñón de Ifach, impresionantes acantilados, aguas limpias y serenas, barrancos, valles,  un clima de privilegio en una zona donde las montañas llegan hasta la orilla del mar hacen que Calpe se distinga como un núcleo que creció a ambos lados de la Gran Roca y se distinga como símbolo e imagen de la Costa Blanca de .

Si circulamos por la autopista AP-7 debemos bajar en las salidas 63 y 64 para llegar a . Aunque si usamos la N-332 de Valencia -Alicante también podemos acceder a la ciudad.

Datos de interés

Como ciudad dispuesta de cara al Mediterráneo, Calpe cuenta con más de 13 kilómetros de costa litoral donde encontramos calas y playas que están dispuestas a refugiarnos.

Pero además Calpe cuenta con un pintoresco e interesante casco antiguo con típicas calles marineras y pinturas al fresco. Si nos animamos a ascender la colina podemos conocer la ermita de San salvador.

Calpe - Puerto Deportivo

Calpe - Puerto Deportivo

Si nuestro paseo toma rumbo al puerto, podemos presenciar el arribo de los barcos de pesca y la particular algarabía que se crea en La Lonja, con la subasta de sus cargas.

Si estamos dispuestos a navegar, desde el Club Náutico de Calpe podemos emprender un recorrido que nos lleve hasta la Cova del Coloms, una gruta marina donde desemboca un río subterráneo de agua dulce.

Si tomamos rumbo hacia el interior podemos recorrer caminos rurales que atraviesan viñas, plantaciones de olivos y almendros, para luego ascender al Peñón de Ifach y regalarnos una espléndida vista panorámica de todo el conjunto.

Calas y playas

Pero si llegamos aquí en busca de las calas y playas de Calpe, vamos a salir satisfechos con el hallazgo de calas de roca y extensas playas urbanas de arena fina que se asientan en este atractivo litoral.

Entre las calas del Municipio de Calpe se destaca la Cala Les Basetes naturalmente abrigada e ideal para practicar vela y explorar los fondos marinos. Cuenta con escuela de vela y buceo.

Playa de Calpe

Playa de Calpe

La Playa de la Fosa y Playa del Arenal, en tanto son espacios diametralmente opuestos. Aquí encontramos mucho bullicio por la presencia de mucha gente, con todo los  servicios, un pintoresco paseo marítimo e instalaciones temporales de apoyo para varias actividades deportivas.

La oferta de actividades en la costa de Calpe es muy completa. Aquí se halla la escuela de vela del Club Náutico, el Centro de Buceo del Puerto Blanco, un Club de Golf y la enorme roca del Parque Natural del Peñón de Ifach, donde podemos intentar aventuradas escaladas.

El listado de calas y playas de Calpe se completa con: Cala del Mallorquí, Playa Arenal-Bol, Playa Cantal-Roig, Playa Puerto Blanco, Cala del Morelló, Cala del Penyal, Cala el Racó, Cala Gasparet y Cala la Manzanera.

El mar amanece y se despierta en la costa de Calpe convirtiéndola en un Destino de Playa donde sol, arena y agua salada nos marcan el camino.

Las playas de Almería en la Costa de Almería jun 22

Localización

Almería Cabo de Gata

Almería Cabo de Gata

En la más oriental de las provincias de Andalucía, en el sureste de España se ubica Almería. Una extensa franja costera, después de recorrer una inusual variedad paisajística, presenta un importante número de playas volcánicas y arrecifes, en una zona que se distingue por el escaso número de precipitaciones y la mayor cantidad de horas de sol en el año.

En el corazón de la Costa de Almería, en el centro de una amplia bahía que se abre al Mediterráneo se levanta la ciudad de Almería, capital de la provincia. Rodeada por la Sierra de Gádor, la Sierra Alhamilla y el río Andarax en el este, donde luego se extiende una llanura que termina en la Sierra de Cabo de Gata, Almería se encuentra naturalmente muy bien protegida.

Almería ocupa exactamente la porción de tierra donde el Mediterráneo cambia de rumbo para girar hacia levante, mirando de frente al mar.

Cómo llegar

Llegamos a Almería por autovía del Mediterráneo, la carretera N-324 que une Granada con Almería y por la costa a través de la N-340.

Presidida por la emblemática alcazaba musulmana, hallamos una ciudad donde el sol brilla con fuerza y baña sus calas y playas, en una encrucijada histórica de culturas y nudo de comunicaciones entre el oriente y el occidente.

Playas de Almería

Almería - Playa San miguel

Almería - Playa San miguel

La costa litoral de Almería es un paraíso al que baña el Mediterráneo. La extensa nómina de playas se extienden desde la misma ciudad hasta el Parque Natural Cabo de Gata, una reserva marítimo-terrestre de casi 30 mil hectáreas con un insólito paisaje de origen volcánico y donde se puede admirar un tramo litoral custodiado por acantilados que protegen a pequeñas y solitarias calas, playas extensas y arrecifes.

Las playas de Almería son espacios tranquilos pero con óptimas condiciones de higiene medioambiental. Es por eso que  varias de ellas ostentan la bandera azul como es el caso de la Playa Cabo de Gata sur, Playa Retamar, Playa San Miguel, Playa las Conchas y Playa Zapillo.

Cabo de Gata - Almadrabilla

Cabo de Gata - Almadrabilla

Pero la nómina de playas de Almería no se acaba aquí, se completa con: Playa Cueva del Cura, Playa Almadrabilla, Playa Las Olas, Playa San Telmo, Playa Garrofa, Playa Costa Cabana, Playa El Robar, Playa El Palmer y Playa del Asador.

Entre las playas de Almería encontramos urbanas, semi urbanas y aisladas. Destino de Playa ideal para sentirse aislado del mundo disfrutando de la combinación única de silencio, sol y agua.

Rumbo al Atlántico por Marinha Grande jun 19

Leiría

Leiría

Leiría

Nuevamente estamos en y guiados por el Río Lis ponemos rumbo hacia el Atlántico. En conocimos el viejo Castillo, testimonio de sus orígenes medievales; la Catedral y su lejana torre y la calle Derecha que nace en la Plaza Rodrigues Lobo y contradiciendo con obstinación su nombre,  tuerce constantemente su recorrido.

Vamos en busca de las  playas y la promesa de un mundo de atractivos,  emociones, tradiciones y un clima templado ideal para el descanso y la relajación.

Marinha Grande

El Río Lis es el protagonista de nuestro recorrido, parece que llegar al mar recorriéndolo  nos insume mucho tiempo. Sobre la margen izquierda del Lis, 10 kilómetros antes de llegar al mar nos sale al encuentro .

Sao Pedro de Moel - Marinha Grande

Sao Pedro de Moel - Marinha Grande

Situada casi en el centro del Distrito de Leiría, Marinha Grande ocupa una extensa planicie arenosa, en el límite norte de , surcada por varias rutas y la vía férrea del oeste, cerca de la ciudad de Leiría y a unos 150 kilómetros de Lisboa y casi 200 de Porto.

Rodeada por grandes bosques de pinos, la localidad de Marinha Grande ocupa  el borde oriental del famoso Pinhal de Leiría. Dueña de un grandioso patrimonio cultural e industrial, la ciudad cuenta con muchos puntos de interés para visitar y recorrer.

Marinha Grande es rica también en bellezas naturales como los Ribeiros de Sao Pedro de Moel, el Ponte Nova, Pinhal Manso, Pinheiros Serpentes y sus hermosas playas.

Playas

La Playa de Vieira, entre el Río Lis y el Pinhal do Rei, es un centro de veraneo excelente que cuenta con un parque acuático, pero también ofrece la posibilidad de observar la práctica tradicional del llamado Arte Xávega de los pescadores y adquirir pescado fresco, recién salido del mar.

Entre Pinhal de Moel y el Atlántico está la Playa de Sao Pedro de Moel con  un ambiente joven y donde es posible la práctica del surf y body-board. Grandes rocas alternando con el mar, posibilitan actividades de observación del mundo marino. Pero si se prefieren aguas más tranquilas se puede optar por las cristalinas piscinas de agua salada, allí junto a la playa.

Playa de Vieira

Playa de Vieira

Más al sur nos encontramos con Playa de Piedras Negras, en este lugar el  paisaje dunar comienza a mostrar alteraciones rocosas y se observan piedras oscuras y rojizas, con alto contenido de placas de yeso.

A escasos 2 kilómetros más al sur, el paisaje vuelve a cambiar en el extenso arenal que se forma donde desagua el Ribeiro do Moel. Praia Velha, Praia Dourada y Penenedo do Cabo, constituyen una sucesión de playas de grandiosa riqueza natural y ambiente festivo. Las características paisajísticas hacen que esta zona juegue un papel fundamental en el turismo ambiental.

Marinha Grande pone a prueba todos nuestros sentidos, pero habrá que seguir recorriendo la costa,  para seguir  descubriendo ese Portugal que atrapa y enamora.